Servicios

RBI PLANTAS

La herramienta de gestión y análisis de riesgo adoptada en la industria para los sistemas de plantas de proceso es la metodología RBI (Risk Based Inspection). Esta metodología combina la evaluación sistemática de probabilidad y consecuencia de falla como elementos esenciales del análisis.

Irisk 2017 bajo las nuevas normativas API RBI 2016

Considerando la actualización de la normativa API RBI llevada a cabo en 2016 surgen algunas cuestiones a tener en cuenta.

  • ¿He revisado la metodología RBI que se está aplicando en mis activos?
  • ¿Estamos utilizando procedimientos de cálculo de probabilidad, consecuencia de falla y riesgo que no han sido actualizados por años?
  • ¿Hay mejoras incorporadas por la industria que no he tenido en cuenta?

Icorr presenta la nueva versión del RBI software Irisk 2017 que cumple con la metodología API RP 581 3era edición 2016.

Plantas

A partir de la aplicación de RBI, se genera una planificación detallada de acciones, principalmente incluidas en programas de inspección, destinadas a la adecuada Gestión de Integridad de las instalaciones evaluadas.

Un porcentaje relativamente alto de riesgo en una planta en operación se asocia con un pequeño porcentaje de los equipos. La metodología RBI permite el desplazamiento de recursos de inspección y mantenimiento para garantizar un mayor nivel de cobertura sobre los equipos de alto riesgo y un esfuerzo adecuado en los equipos de menor riesgo. Un beneficio potencial de un programa RBI es el de aumentar los tiempos de funcionamiento (disminuyendo la frecuencia de paradas de planta por mantenimiento) de las instalaciones de proceso, mejorando o al menos manteniendo, el mismo nivel de riesgo.

Iplant

El módulo Iplant es la herramienta de cálculo y gestión de riesgo de componentes sometidos a presión de plantas de proceso: equipos estáticos y cañerías de planta.

El cálculo se realiza íntegramente de acuerdo con la metodología API RP 581 2016 de nivel cuantitativo.

La herramienta es utilizada como base de integración de datos; cálculo, proyección y retro-proyección de riesgo; planificación de inspecciones; visualización de componentes y riesgos geo-referenciada; gestión de riesgo.