Servicios

Riesgo en Cañerías / Ductos

La Gestión de Integridad de Cañerías comprende diferentes aspectos relacionados con el diseño, construcción, operación y mantenimiento, a través de la planificación y ejecución de actividades coordinadas de evaluación, monitoreo, inspección, mitigación, reparación, etc.


Icorr ha desarrollado y optimizado metodologías para:


Análisis de riesgo de cañerías

Evaluación de corrosión interna y externa

Evaluación de integridad

Análisis de riesgo de cañerías

El proceso general de gestión y análisis de riesgo involucra una serie de actividades tendientes a identificar los sistemas y amenazas de mayor impacto en el nivel de riesgo de las instalaciones.

En función de las características de los sistemas, requerimientos del cliente e información disponible, se aplican modelos de análisis de riesgo de diferente nivel (cualitativo, semi-cuantitativo o cuantitativo) y alcance (líneas de producción, líneas de transporte, líneas de distribución). A partir de este análisis se establecen los diversos programas con el objetivo de atenuar o mitigar los riesgos identificados.

Icorr ha desarrollado una metodología (RBI-Pipe) para el análisis de riesgo de cañerías de nivel cuantitativo, en línea con la tendencia de las normativas internacionales y regulaciones locales.

Evaluación de corrosión interna y externa

Se aplican modelos específicos y herramientas de simulación para predecir las ubicaciones, velocidades y grado de avance de mecanismos de daño internos y externos en cañerías. En el caso de corrosión interna, el proceso de análisis se basa en cálculos y modelización de flujo.

Evaluación de integridad

Mediante la utilización de diferentes metodologías de cálculo y el procesamiento de datos de inspecciones (herramientas internas, inspecciones directas) y monitoreo, se evalúa la integridad estructural de cada tramo; asimismo, se establecen límites de operación segura y se determinan las acciones a seguir, entre ellas los intervalos óptimos de re-inspección.

Ipipe

Ipipe es la herramienta utilizada para análisis y gestión de riesgo de ductos.

El cálculo de riesgo cuantitativo (QRA) está basado en la metodología API RP 581. De manera complementaria, se aplican los lineamientos incluidos en las principales normativas de gestión de integridad de ductos a nivel internacional (ASME B31.8S y API 1160) y los estándares de última generación (BSI PD 8010-3 e IGEM/TD/2).

El software es utilizado como base de integración de datos; cálculo, proyección y retro-proyección de riesgo; planificación de inspecciones y otras acciones de control; visualización de componentes y riesgos geo-referenciada; gestión de riesgo.