NUEVA VERSIÓN IRISK 2025
Tras 14 años de desarrollo continuo, el software IRISK lanza su nueva versión 2025, incorporando un innovador módulo específico para el cálculo RBI enfocado en válvulas de seguridad (PSVs). Este avance y otras modificaciones que se incluyen en la nueva versión, son el resultado de la experiencia acumulada por nuestro equipo de ingenieros en integridad, quienes han dedicado innumerables horas al uso y perfeccionamiento de la herramienta.
La inspección y mantenimiento de PSVs se rigen por normativas internacionales, principalmente normativas API, que establecen frecuencias fijas de inspección que en general varían entre 5 a 10 años como máximo. Por otro lado, las legislaciones locales se imponen por sobre las normativas internacionales y exigen condiciones más conservativas, generalmente los períodos requeridos no superan los dos años. Las últimas versiones de las normativas API permiten la utilización de la metodología RBI para definir la fecha de próxima inspección de cada PSV. Siguiendo la misma línea, algunas normativas locales ya admiten la utilización de dicha metodología.
Se desarrolló un módulo específico para la evaluación RBI de PSVs en total cumplimiento con la metodología API RP 581 de última edición. El mismo se incorporó al software general de RBI permitiendo el análisis unificado de equipos, cañerías de planta, tanques de almacenamiento y proceso, ductos de producción y transporte y válvulas de seguridad. El módulo está orientado a sistematizar y optimizar la selección, programación y gestión de actividades de inspección y mantenimiento de PSVs que surgen como resultantes del análisis de riesgo. Con este nuevo módulo ya se han evaluado más de 500 PSVs en diferentes proyectos que permitieron obtener una disminución del riesgo y, en general, una disminución en la cantidad de intervenciones promedio.
IRISK 2025 reafirma nuestro compromiso con la innovación, brindando herramientas que optimizan la integridad operativa y facilitan el cumplimiento normativo, al tiempo que mejoran la eficiencia de los procesos de inspección y mantenimiento.